Zumba, diviértete adelgazando.

    Desde hace un tiempo para acá se oye hablar mucho de un nuevo método de ejercicio llamado Zumba. Según parece tiene miles de seguidores y la cosa pinta que se seguirán sumando adeptos continuamente…Quizás no sepas muy bien qué es, ni dónde puedes encontrar un lugar para practicarlo; si es así, te interesará seguir leyendo y conociendo un poco más de este nuevo boom.

¿Qué es Zumba?

     Empezaremos por decir que la Zumba es una disciplina fitness, es decir, un conjunto de ejercicios que pretenden conseguir un buen estado físico y mantenerlo una vez logrado.
Surgió en Colombia, allá por la década de los 90 (aunque en muchos sitios no fue conocida hasta pasados unos diez años), y desde ahí viene pegando fuerte y cautivando a todo aquel que lo prueba, sin importar en qué recóndito lugar del planeta lo haga… ¡es casi magia!
Mezcla elementos aeróbicos, danza, movimientos de artes marciales muy variados y ejercicios como sentadillas o similares, con música mayoritariamente latina (reggaeton, samba, salsa, merengue, cumbia…) aunque también se aprecian toques de música africana.

Beneficios de la Zumba:

  • Quemaremos un montón de calorías  ¡y lo haremos de un modo divertido!zumba
  • Es de sobra conocido que el baile, al igual que otros ejercicios,  libera endorfinas que actúan como antidrepresivos para nuestro organismo; por eso uno siente esa agradable sensación de bienestar al realizar ejercicio o tras haberlo realizado.
  • Nos ayudará a sentirnos más relajados en nuestro día a día una vez tengamos una rutina de entrenamiento. Esto también es gracias a la liberación de endorfinas y un conjunto de hormonas que nuestro cuerpo suelta por el organismo cuando hacemos ejercicio o nos reímos y lo pasamos bien.
  • Tonificaremos nuestro cuerpo, desde los brazos hasta nuestras piernas y glúteos, pasando también por lumbares y abdominales. Tras un tiempo de practicarla notaremos cómo nuestro cuerpo va cambiando y adquiriendo un tono muscular mucho más saludable. Recalcar en este sentido que una de las cosas que más gusta de practicar Zumba es ese equilibrio respecto al tono muscular que se consigue en todo el cuerpo.
  • ¡Adiós michelines y cuerpos lacios! ¡Hola cuerpo de sirena!
  • Conseguirás cambios apreciables en poco tiempo si eres constante. Esto es así debido a la combinación de ejercicios para las diferentes partes del cuerpo; es decir, no nos vamos a pasar treinta minutos seguidos trabajando una sola zona muscular, como puede pasar en otros estilos de ejercicios o tablas de entrenamiento. Al bailar movemos todo nuestro cuerpo y eso, como ya veréis, se nota…
  • ¡Olvídate de las malditas agujetas! Ya no tendrás que sufrir su horrorosa visita al día siguiente de realizar ejercicio. Este estilo de ejercicio hace que nuestro organismo cree resistencia y bajen los niveles del ácido láctico, el causante de esa desagradable sensación que dan las agujetas.
  • Harás nuevas amistades; Cambiarás el chip en lo que ir a entrenar se refiere, pues ir a una clase de Zumba se parece más a ir a pasar un buen rato bailando y divirtiéndose con amigas/os que ir a sudar la camiseta, aunque acabarás sudándola de lo lindo…
  • Es bueno sin importar la edad que tengas, pues existe un sinfín de opciones de ejercicios y estilos dentro de lo que es la Zumba propiamente dicha. Por nombrar algunas variantes de Zumba diremos: Zumba Step, Zumba Kids, Zumba Gold y Aqua Zumba, pero existen muchas más.
  • Tampoco importa tu condición física de partida. Puedes elegir el gasto calórico que gastarás en cada sesión gracias a la gran cantidad opciones disponibles que existen. Desde clases donde se prevé gastar 800 calorías hasta las clases de 1500 calorías o más, el margen es muy amplio y fácilmente adaptable a las necesidades personales de cada persona. Seguramente no tengas las mismas energía todos los días, o también puede suceder que un día llegas pletórica y con ganas de quemar la pista ¿verdad? Adapta cada clase a ti, y no al revés.

    practica zumba

¿Dónde practicar Zumba?

 

Seguramente si te acercas ahora mismo a cualquier gimnasio de tu ciudad, tengan clases de Zumba a las que poder apuntarse. Esta tan extendida que raro es la ciudad que no dispone de por lo menos un lugar donde practicarla. Aunque no es obligatorio que la practiques en un gimnasio, también lo puedes hacer en tu propia casa, parque o lugar social destinado a ello.
Hay disponibles una multitud importante de CDS y kits de ejercicios de Zumba con los que animarse a practicarla desde la comodidad de la casa. Esta opción está realmente bien cuando no dispones de unos horarios fijos o de todo el tiempo que te gustaría para poder desplazarte hasta un gimnasio y recibir allí tu clase. Estos kits se pueden adquirir en grandes superficies e hipermercados y también por Internet; es solo cuestión de buscar la opción que mejor se adapte para cada uno.

Por último comentar que cada vez está más extendido la realización de Master´s class y mega concentraciones de Zumba, que no son más que reuniones muy grandes donde las personas que suelen practicar Zumba y todos aquellos que quieran conocerla se pueden animar a acercarse y apuntarse para bailar y disfrutar todos juntos en espacios amplios como pueden ser la plaza del pueblo, un pabellón deportivo, una playa en veranito, etc. Estas clases se imparten por parte de profesores cualificados y reconocidos en gran parte del mundo Zumba y en ocasiones hay alguna celebridad conocida como invitada, siendo así un reclamo más a la hora de ir a una clase Zumba.

Esperamos que te animes a sumarte al grandísimo número de personas que se ponen en forma practicando Zumba y sobretodo… ¡que te diviertas mucho mientras lo hagas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *