Yoga, una disciplina muy sana.

   Nos gusta la vida sana, alimentarnos bien y hacer algo de ejercicio es imprescindible de manera regular. Pero ¿qué pasa si sólo nos preocupamos de cuidar nuestro físico? creemos que no estaremos 100% satisfechos, y para esto, hoy os traemos el yoga, una disciplina o estilo de vida más que un deporte, que nos hará sentir bien. Si quieres enterarte de cómo el yoga puede ayudarnos en muchos campos, sigue leyendo y descúbrelo con nosotros.

   El nacimiento del yoga es desconocido, mientras la mayoría afirma que nace en la India, una minoría dice que esto no es así y que su lugar de nacimiento es desconocido. Lo que si es cierto, es que tiene varios miles de años de antigüedad, y que no se trata de un deporte pese a lo que muchos creen, puesto que le rodea una filosofía con consiste en sentir y desarrollar las distintas partes de nuestro “yo” como si fueran una sola. Así pues, nuestra parte mental, emocional, física y espiritual, se sentirá mucho más completa si integramos todos estos aspectos que forman nuestro ser. Sin ir más lejos, la palabra yoga proviene del sánscrito y significa  “unión”, “lazo”, se trataría así de “la unión con uno mismo”.
   Veamos cómo es esto, existen varios tipos de yoga, pero las técnicas más habituales para conseguir el objetivo citado con anterioridad son:yoga
  • Hatha yoga, partiendo de un esfuerzo físico, con sus conocidos “ásanas o asanas”, que son las posturas típicas de yoga, en mayor o menor dificultad, como veremos después.
  • Jnaña yoga, se considera el yoga de la sabiduría, del conocimiento, es la parte mental. Consiste en tres prácticas que se realizan de manera progresiva, shravana, manana y nididhyasana.
  • Bhakti yoga, es la parte de amor a Dios, de devoción, la parte emocional. Se escuchan historias, se canta, se alcanza una mayor integración y contacto con lo divino.
    Estas  técnicas pueden hacerse juntas o por separado. Lo más habitual es realizarlas como fases de un todo, en el que comenzaríamos por el Hatha yoga, que es la tipo de yoga más extendido y que más adeptos tiene en nuestra sociedad actual.

    El Hatha yoga, pese a no ser un deporte, supone un gasto calórico y una actividad física aceptable, es la fase en la que se practican diversas posturas de nuestro cuerpo, que pueden ir desde lo más básico para alumnos principiantes hasta lo más enrevesado si somos gente experimentada, buscando un equilibrio entre los distintos flujos energéticos de nuestro cuerpo. Con estos ejercicios, alcanzaremos un tono muscular y mayor flexibilidad de nuestras extremidades. Así, hay distintos tipos de ejercicios, que podemos dividir en:

  • Ásanas o asanas: son las posturas de yoga que consisten en lentos movimientos, prohibido las brusquedades. Es mucho más importante el proceso de cómo alcanzamos la posición pretendida, que la misma postura propiamente dicha. Mantendremos este estado hasta que el monitor lo ordene, que pasaremos a otra posición.
  • Pranayama:  son las prácticas de respiración que tienen por objetivo purificar la energía del cuerpo. Consiste en tres pasos de respiración, inspiración, retención y espiración. Esta parte del yoga nos servirá para trabajar la concentración de nuestra mente y el equilibrio. Pero si estamos respirando continuamente en nuestra vida, ¿porqué la respiración es algo tan importante en el yoga? la respiración reduce el trabajo a realizar por nuestro corazón y aumenta la oxigenación de la sangre, que favorecerá la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.
  • Kriyas: son los ejercicios de limpieza del cuerpo y purificación. Es una técnica espiritual que lleva al que lo practica a una situación de realización espiritual con Dios.

BENEFICIOS DEL YOGA

Los beneficios del yoga son muchos y realmente variados, aquí os citamos algunos de ellos:

beneficios del yoga

 

  • Alcanzamos un nivel físico aceptable: la realización de esta práctica, sobre todo en los ásanas, es positiva para quemar calorías y sentirnos en forma. Mejoraremos notablemente la elasticidad de nuestro cuerpo.
  • Perdida de peso: hay distintas técnicas de yoga que nos brindan la posibilidad de perder peso. Por otro lado, con el ambiente que rodea al yoga, seremos más sensibles con el momento más apropiado de ingesta de alimentos y con qué clases de alimentos tomamos. No fijaremos más en lo natural y alejaremos de nosotros ciertos caprichos en lo que a comida se refiere.
  • Conseguiremos una interesante paz interior: que maravilloso sería poder viajar cuando queramos a algún sitio relajante, que nos evoque a los mejores recuerdos. Mediante la meditación y ciertos ejercicios, alcanzaremos con nuestra mente esos lugares, que nos harán sentirnos mejor con nosotros mismos. Servirá para calmar hasta la mente más perturbada.
  • Nos servirá para aliviar tensión: a través de las asanas, pranayamas y con ayuda de la meditación, conseguiremos liberar aquel estrés acumulado, sintiéndonos mucho más relajados, tanto a nivel físico cómo mental.
  • Mejora el estado de nuestro sistema nervioso: y esto es debido gracias a la mejor oxigenación del cuerpo por los ejercicios tipo pranayama.
  • Ayuda a reducir la tensión arterial: diversos estudios, han demostrado que practicando yoga de manera habitual, concretamente con la postura Savasana se conseguía bajar de manera efectiva la presión arterial.
  • Mejor capacidad pulmonar: lo que es un avance importante en lo que a problemas respiratorios se refiere. Los ejercicios de respiración que se realizan de manera suave y constante, ayudan a fortalecer los pulmones. La respiración profunda y lenta, tiene multitud de beneficios, tanto en los propios pulmones como en el sistema circulatorio.
  • Y muchos otros.

   Ya sabéis, cada uno debe conocer sus límites y avanzar en el yoga de manera suave, fortaleciendo su cuerpo y su menta de manera progresiva. Aquí no se buscan los movimientos bruscos ni rápidos, tampoco nos vale un alto número de repeticiones en las ásanas. Pongámonos ropa cómoda y a disfrutar del yoga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *