Razones para comer aguacate.

    En este artículo os mostraremos diversas razones para comer aguacate. Es un fruto muy sano pero muchas veces, su contenido graso nos confunde. Comencemos por el principio, es decir, un poco de historia sobre su origen y sus curiosidades.

    El árbol del aguacate se conoce como Persea Americana, y es originario de Guatemala, México y El Salvador. Forma parte de la familia de las lauráceas, como también sería el caso del laurel o la canela. A su fruto, como bien sabemos, se le conoce como aguacate, aunque en algunas partes de América Central se le llama palta. La aparición del aguacate data según restos arqueológicos en varios siglos A.C. , lo que nos da una idea de la importancia de este fruto desde mucho tiempo atrás.aguacate

    El aguacate es un fruto verde en su exterior y de un tono amarillo en su interior, que resulta muy atractivo a la hora de comerlo, tanto en ensaladas, como en cualquier otra receta que se nos ocurra. Este fruto tropical suele tener algunos detractores por su alto contenido graso. Es cierto, simplemente abriendo un aguacate y tocando su deliciosa “carne”, nos damos cuenta de que es un fruto mantecoso.

   Pero…si es un producto tan graso ¿debemos privarnos de consumirlo por miedo a ganar kilos? La respuesta es NO, debemos tomarlo con moderación, y más si sufrimos sobrepeso, pero hasta para estas personas es apto su consumo, porque las propiedades que nos aporta son maravillosas como veremos a continuación.

PROPIEDADES DEL AGUACATE

    Como dijimos con anterioridad, el aguacate tiene un alto contenido graso, mucho más que otras frutas. Pero se trata de grasas beneficiosas para nuestro organismo. Son grasas monoinsaturadas (omega 9) de las cuáles más de 70% es ácido oleico, típico del aceite de oliva. Apenas tiene hidratos de carbono, proteínas o azúcares (pese a ser una fruta). En cuanto a minerales se refiere, es rico en potasio y magnesio, que jugarán un papel primordial en el sistema nervioso, en nuestra actividad muscular, sistema digestivo o en el sistema inmunológico, como veremos después. También es rico es vitamina E, vitamina B6 y piridoxina.

BENEFICIOS DEL AGUACATE

  • Excelente aliado para controlar el colesterol: el consumo de aguacate nos ayudará a controlar el nivel de colesterol “malo”. Aporta a nuestro organismo Beta-Sitosterol, que es un esterol proveniente de las plantas y que estudios afirman que mantienen el nivel de colesterol LDL bajo. Aparte, su alto contenido en Omega 9, también aporta beneficiosas propiedades en el tratamiento de este punto.
  • Estupendo para nuestra vista: el aguacate tiene luteína, que es un pigmento de la familia de los carotenoides. La luteína protege a nuestros ojos de los rayos solares, ayuda de la prevención de la pérdida gradual de visión normal con la edad, y colabora activamente en evitar la aparición de cataratas. Por otro lado, la luteína también es un excelente antioxidante y protege nuestra piel de los rayos solares.
  • Respecto a nuestro sistema nervioso: como decíamos en las propiedades del aguacate, es una fuente de vitamina B6 (también llamada piridoxina), localizada en nuestro cerebro y que es tan necesaria para evitar estados de ansiedad, insomnio o depresión. Su alto contenido en potasio también termina siendo determinabeneficios del aguacatente en el tratamiento de estos problemas.
  • Buen alimento para estudiantes o personas con problemas con la pérdida de memoria: ya seas estudiante y necesites un complemento para una mejor retentiva de lo estudiado, una persona mayor con la normal falta de memoria o incluso para enfermos de Alzheimer, el aguacate es un excelente alimento por su alto contenido en fosfolípidos como sería la lecitina.
  • Vitaminas “de todos los colores”: sin duda el aguacate es una rica fuente de vitaminas. Casi podríamos completar medio abecedario, como sería el caso de la Vitamina A, C, D, E, B6, B12, etc. Importantísimas para ayudar a nuestro sistema inmunológico, nervioso y una vez visto el punto anterior, nuestra capacidad cognitiva.
  • Magnífico aliado en el cuidado de nuestro corazón: por todos es sabido, que las grasas animales son menos recomendadas en nuestra alimentación que las grasas vegetales. Pues bien, al aguacate le sobra grasa vegetal, eso si, se trata de grasas monoinsaturadas similares a las del aceite de oliva, que son muy recomendables para contrarrestar el perjuicio que supone la ingesta de grasas animales. Todo lo relacionado con la disminución del colesterol malo, es beneficioso para nuestro corazón y sistema circulatorio en general. Así pues, ayuda enormemente en la dieta de hipertensos, reduce el riesgo de sufrir un infarto o alguna hemorragia cerebral. No debemos dejar de tomar este alimento con moderación, su poder calórico es alto y el aumento de peso también es un problema para nuestro corazón.
  • Piel, uñas, pelo más sano y bonito: Si tienes un pelo estropeado el aguacate te ayudará a repararlo, aparte de darle más vitalidad y brillo. Las vitaminas que os nombramos en el punto anterior, aparte de magnesio, hierro y calcio se encargarán de ello. Respecto a la piel, desde hace muchísimos años, se vienen utilizando las cremas de aguacate para nutrir o reducir aquellas cicatrices o cualquier otra marca que tengáis. ¡Su poder hidratante es asombroso! Una solución fácil de aplicar el aguacate como mascarilla para nuestra cara, sería mezclarlo con unas gotas de limón, algo de miel y unas rodajas de pepino. La verdad, si alguien nos ve en ese momento, no seremos gentilmente piropeadas, pero dejará nuestra piel suave, nutrida y con un aspecto que ni la mejor crema podría conseguir.
  • Positivo para las mujeres embarazadas o durante la lactancia: si estás embarazada o recientemente has tenido a tu bebé, ¡enhorabuena! Ahora bien, requieres alimentarte de manera saludable y el aguacate es uno de esos alimentos que no puede faltar en tu mesa. Si comes aguacate durante tu embarazo, estarás dando a tu bebé un desarrollo más sano dadas las propierazones para comer aguacatedades nutritivas de este estupendo fruto tropical. Fibra, saludables ácidos grasos del tipo ácido oleico y un largo abecedario de vitaminas cubrirán en tu hijo muchas de las necesidades que requiere en su formación.
  • ¡Qué decir de su maravilloso sabor!: obviamente esto es algo muy personal. A mi particularmente me “chifla” el sabor del aguacate, tanto de manera sólida en mis ensaladas, triturado en forma de guacamole o preparándonos un batido súper saludable y con un aspecto más que apetecible. En Internet encontrarás decenas de recetas, que de ser un poco espabilada/o, harán que parezcas con no demasiado trabajo, un afamado chef.

    Queridos lectores, estas son algunas de las razones para comer aguacate, os animamos a que ampliéis información y que echéis un ojo a artículos de la Web relacionados con nuestra salud en general y nutrición en particular. Dejadnos en los comentarios cualquier otra sugerencia, receta o curiosidad que os apetezca compartir, así cómo sugerencias de las que queráis que hablemos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *