¿Qué es la presoterapia?

Breve historia de la presoterapia

 

   Para entender qué es la presoterapia, vamos a tratar de conocer su origen. Los inicios de la presoterapia se sitúan en la década de los años ´60, cuando un grupo de médicos estadounidenses descubrieron los beneficios que aportaba a tantas mujeres que pasaban por una masectomía y como efecto secundario sufrían problemas vasculares en alguno de sus brazos.

   Años más tarde, un equipo francés de flebólogos (médicos especializados en el estudio de las venas), encontró la presoterapia de gran utilidad para tratar problemas circulatorios y en especial de las varices. Crearon el método conocido como Frigibas, mucho más parecido a la presoterapia que conocemos hoy en día.

   ¿Qué es la presoterapia?

 

   El tratamiento mediante presoterapia, consiste en aplicar aire con la ayuda de unos cobertores neumáticos desde la planta de los pies hasta el abdomen, favoreciendo el flujo de la linfa y ayudando a realizar un qué es la presoterapiadrenaje linfático. Con el llenado y vaciado de los distintos apartados estancos de los cobertores, se consigue un efecto que muchos conocemos como “efecto oleaje”, puesto que la efectividad del tratamiento consiste en aplicar presión de una manera gradual desde la planta del pie hacia los nódulos linfáticos más centrales. Esto logra un vaciado de los vasos linfáticos mucho más eficaz que los masajes manuales, y además, nos asegura que realizamos el trabajo sobre toda la zona a tratar.

   ¿Qué conseguimos con esto?, pues contrarrestar la retención y acumulación de líquido en los tejidos, y mejorar la circulación de retorno, que es aquélla que va recogiendo los residuos corporales tales como toxinas y grasas, y las lleva hasta los canales de desecho. De igual modo, se pueden realizar tratamientos con presoterapia en brazos y zona abdominal. Podéis consultar cuáles son los beneficios de la presoterapia de modo más extenso.

   Muchas personas eligen este tipo de tratamiento como sustituto a las liposucciones, animados por los buenos resultados ya apreciables a las primeras sesiones del tratamiento, y también al hecho de no tener que pasar por un quirófano con su correspondiente postoperatorio.

   En muchos centros donde se realizan tratamientos de presoterapia, suelen acompañarlos con tratamientos de cavitación, para lograr unos efectos mayores con la suma de los beneficios de ambos. En otro post veremos qué es la cavitación y también haremos mención a otro tratamiento muy apropiado para los mismos fines que es la mesoterapia.

     

   Una vez entendido qué es la presoterapia, no debemos olvidar que cualquier tipo de tratamiento, ya sea quirúrgico o no, debe consultarse con su doctor y/o especialista, y nunca está de más pasarse por su consulta para resolver cualquier tipo de duda que se nos presente, puesto que cada persona es un mundo y cada caso único. Todos los tratamientos, bien estéticos o médicos, pueden presentar contraindicaciones y debemos estar bien informados de a qué vamos a someternos y las consecuencias que puedan conllevar. Además, quién mejor que una persona especializada en el tema para aconsejarnos la mejor opción en cada caso. Consulta las dudas que tengas sobre las máquinas que se usan en presoterapia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *