Mitos sobre adelgazar: Lo que NO debes hacer.

Derribando mitos sobre adelgazar

   Dicen que si repites una mentira mil veces se acaba convirtiendo en verdad. Considero que esto es totalmente cierto, y más aún cuando veo gente en gimnasios repitiendo mil y una veces ejercicios que les dañan o con los que, evidentemente, no van a conseguir sus propósitos. Me gustaría que si lees esto, y te sientes identificad@ en algún punto, no te lo tomes como un ataque o una ofensa, y consigas entender que quizás hayas sido víctima de uno de esos mitos repetidos mil veces. Empecemos:

 

  • NO VAS A PERDER BARRIGA POR MÁS ABDOMINALES QUE HAGAS. Veo a veces a personas obesas que se esfuerzan desesperadamente por hacer una abdominal más, en una cuenta con muchos números…
    mitos sobre adelgazar

    Imagen cortesía de Stockimages – FreeDigitalPhotos.net

    tanto por la cantidad de abdominales que llevan hechas, como por la cantidad de números que tienen para lesionarse… No, amig@s. Las abdominales no reducirán volumen en la cintura. En todo caso, puede que lo incrementen. Cuando hacemos abdominales realizamos un ejercicio anaeróbico, que fuerza a los músculos de la zona del tronco del cuerpo a que se tonifiquen y ganen fuerza y volumen. ¿Quiere esto decir que hacer abdominales es malo? No, ni mucho menos. Es importante tener fortalecida esa zona porque va a soportar gran parte del peso del cuerpo y evitará dolores de espalda y lesiones. Pero eso sí, no nos hará perder peso significativamente. Para eso hay que realizar otro tipo de ejercicio. Además hay que tener mucho cuidado con la forma de hacer las abdominales para evitar lesiones. Os pegamos aquí un vídeo donde os explican cómo deberíais realizar las abdominales para no lesionaros.

  • LOS ALIMENTOS LIGHT NO TIENEN PORQUÉ TENER POCAS CALORÍAS. Uno de los mitos sobre adelgazar que más nos va a costar derribar. A ver, que un alimento sea “Light”, significa que tiene menos calorías que su versión “normal”. En España, por ejemplo, para que un alimento sea considerado light, debe tener al menos el 30% menos de calorías que su versión normal. Pero, una salsa mayonesa, por poner un ejemplo de nuevo, por muy light que sea, contendrá un número de calorías importante (aunque tenga un 30% menos de las mismas que su versión normal). Con la etiqueta “light”, muchas veces acabamos comiendo más cantidad (y más calorías a su vez), que si comiésemos con moderación la versión “no light”. Cuántas bolsas de patatas “bajas en calorías” no habrán sido comidas sin el menor de los remordimientos… Como regla general en cualquier aspecto de la vida, el secreto es LA MODERACIÓN.
  • PARA ADELGAZAR HAY QUE PASAR HAMBRE. Para adelgazar hay que seleccionar los alimentos, no eliminarlos. Si pasas hambre con la dieta que empiezas a seguir, mal asunto. Una buena ensalada puede resultar igual o más saciante que otros platos con más calorías. Si no comes lo suficiente al cabo del día en vez de comer saludablemente, tu organismo lo detectará. No hay que olvidar que somos máquinas diseñadas para sobrevivir, así que lograremos que el cuerpo se active en modo “alerta, baja alimentación” y baje nuestro metabolismo, reduciendo el gasto calórico diario, y dificultando la pérdida de peso. Eso aparte de que comenzaremos a segregar una hormona llamada “grelina” conocida como la hormona del hambre, que tratará por todos los medios de convencernos para que incrementemos la ingesta de alimentos. Recordad, comer sano no significa pasar hambre.
MITOS SOBRE COMO ADELGAZAR

Imagen cortesía de Ambro – FreeDigitalPhotos.net

 

  • SALTARSE ALGUNA DE LAS COMIDAS DIARIAS. No es una buena idea. Relacionado directamente con el punto anterior. SI nos saltamos el desayuno por ejemplo, lejos de conseguir disminuir las ganas y la cantidad de comida, lo que vamos a lograr es que en la siguiente comida nos pueda la ansiedad y ingeriremos una mayor cantidad de comida. Además, el organismo hará que el metabolismo baje, para compensar esa falta de nutrientes. Lo ideal es realizar varias pequeñas comidas durante el día. Cinco es un buen número.
  • QUERER ADELGAZAR UNA PARTE LOCALIZADA DEL CUERPO. Error. No puedes perder grasa de una parte localizada del cuerpo. Eso no existe. El organismo decide de qué parte “gasta” las células grasas durante el ejercicio, no tú. No es raro ver a personas corriendo con film transparente en el estómago, o en los muslos… Desgraciadamente no es tan fácil. Cada cuerpo tiene tendencia a almacenar la grasa de un modo u otro. Están quienes lo hacen en la barriga, en los glúteos, las piernas… En el momento que no sigamos unos hábitos saludables y nuestro cuerpo comience a almacenar grasa, la tendencia de nuestro cuerpo se repetirá y volveremos a tener los dichosos michelines ahí, donde antes estuvieron.

   Y tras quemar algunos mitos sobre adelgazar, ahora llega la parte en la que os recomiendo la manera mágica de adelgazar… Se basa en tres simples principios: HÁBITOS SALUDABLES, DIETA SALUDABLE Y CONSTANCIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *