¿Cuáles son las diferencias entre un masaje linfático y la presoterapia?

   Como podéis imaginar, la presoterapia y un masaje linfático llevado a cabo de manera manual tienen muchas similitudes, si bien no son exactamente lo mismo.  Veamos inicialmente en qué consiste el masaje linfático para después poder compararlo con el tratamiento que da nombre a nuestra página.

Masaje linfático

 

   masaje linfáticoEl drenaje o masaje linfático manual  es una clase de masaje terapéutico englobado en la masoterapia. Su nacimiento se fija en los años ’30, y consiste en un masaje suave, con movimientos armónicos, totalmente indoloro, siguiendo una dirección apropiada a través de los vasos linfáticos, estimulando el movimiento de la linfa y así limpiando las zonas congestionadas, con el fin de expulsar el exceso de toxinas, grasas y líquidos.

   Nuestro sistema linfático no tiene un motor propio que haga circular esta linfa por nuestro cuerpo, que se mueve de manera natural y lentamente aprovechando las contracciones musculares. Es un sistema de transporte cerrado, ya que comienza en los tejidos corporales y finaliza de manera unidireccional en la sangre.

   Así pues, el sistema linfático, compuesto por la linfa, vasos linfáticos y ganglios linfáticos, forman un importante sistema inmunológico o de defensa de nuestro organismo. Estos ganglios linfáticos son los encargados de filtrar la linfa que llega por los vasos linfáticos, siendo expulsada una vez limpia al torrente sanguíneo. Es positivo ayudar al movimiento de la linfa, y una forma excelente de conseguirlo es a través del masaje linfático.

Beneficios del masaje linfático manual

 

  • Reduce la grasa corporal: como hemos visto con anterioridad, el drenaje linfático manual nos ayudará a acelerar la expulsión de toxinas, líquidos y algunas grasas que transporte la linfa, por lo que conjugar este tratamiento con el deporte y una dieta equilibrada dará mejores resultados. En este punto hemos de decir, que para la mayoría de las personas, un tratamiento de presoterapia será mucho más efectivo que el masaje manual, aunque hay zonas corporales a las que las botas o cobertores no pueden llegar.
  • Desaparición de Celulitis: nos ayudará en la eliminación de la celulitis más ligera, puesto que nuevamente la presoterapia será un tratamiento más adecuado para este punto en la mayoría de los casos.
  • Una piel más sana: este masaje nos ayudará a tener un mejor equilibrio de los líquidos orgánicos, consiguiendo una mejor regeneración de los tejidos. Reducirá la arrugas de la cara, si el masaje es facial.
  • Cicatrices: podemos disimular las cicatrices antiguas con un masaje muy preciso, y si son cicatrices nuevas podremos ayudar a evitar la formación de queloides. Tratamiento apropiado después de operaciones estéticas.
  • Drenaje linfático en embarazadas: las mujeres embarazadas suelen sufrir retención de líquidos, este tratamiento aliviará las molestias, sobretodo, en pies y piernas.
  • Artritis: cuando las articulaciones están congestionadas con fluido, un buen masaje linfático nos ayudará a reducirlo.
  • Como relajante: debido a que se trata de un masaje suave y con movimientos armónicos, nos servirá para relajarnos y reducir así el estrés.
  • Otros: reducir hinchazón en momentos de larga inmovilidad, acné, estrías, ciertos dolores de cabeza, etc.

    masaje linfatico

   Ahora que sabemos qué es un masaje linfático manual y cuáles son algunos de sus beneficios, veamos las diferencias más notorias con un tratamiento de presoterapia.

Diferencias entre masaje linfático y presoterapia

 

   Con un masaje manual podremos llegar a zonas a las que la presoterapia no puede llegar por el uso de cobertores o botas en esta última, por ejemplo masajes faciales, pectorales o glándulas mamarias. También debemos tener en cuenta que si realizamos este masaje con un especialista experimentado, el tacto de esta persona puede notar aquellas zonas sin drenar que la presoterapia no consiguió alcanzar.

    El drenaje manual se adapta de mejor modo a personas frágiles o débiles, puesto que la intensidad con que se lleva a cabo es mucho menor que en presoterapia, y nos servirá como el mejor tratamiento en pacientes oncológicos si han sufrido la extirpación de las glándulas linfáticas.

    También cabe mencionar que el tiempo que requeriremos para un masaje linfático es mayor a un tratamiento de presoterapia, siendo recomendable por zona al menos una hora de drenaje manual. También es un tratamiento, en general, más caro que las sesiones de presoterapia.

    En contra de un ligero masaje manual, diremos que este se lleva a cabo sin ningún tipo de crema, se realiza en seco o sólo con la ayuda de polvos de talco. Mientras que en una sesión de presoterapia se puede incluir bajo los cobertores ciertas cremas para reducir la celulitis, consiguiendo así un mayor efecto.

    Ambos son tratamientos que no tienen apenas efectos secundarios y son apropiados para casi todo el mundo, si bien hay algunas personas que no pueden someterse a ellos. Antes de pasar por cualquiera de estas u otras técnicas similares, debemos consultar a nuestro médico o especialista y examinar de manera más particular cada caso.

 

 

Comentarios (5)

  1. nancy

    DONDE cerca DE Trujillo ALTO PR hay habra UN linfoterapuet Y más O menos cuanto cuests

  2. nancy

    DONDE cerca DE Trujillo ALTO PR habra UN linfoterapuet Y más O menos cuanto cuests

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Hola Nancy, gracias por seguir nuestra Web!, en Puerto Rico, y concretamente en la zona de Trujillo Alto tienes multitud de centros o clínicas de estética en los que podrás encontrarte mucho más guapa. Los precios por esa zona son bastante competitivos, acercate a cualquiera de ellos y pide información, seguro que el trato es muy correcto y solucionarás tus dudas, te animo a que pruebes presoterapia. Gracias amiga!

  3. Jess

    Por favor decirme marcas de confianza y calidad de máquinas y accesorios de Presoterapia

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Hola Jess, desde nuestra web sólo pretendemos ser un centro de información para aquellas personas que están interesadas en someterse a un tratamiento de presoterapia, cavitación o mesoterapia, aparte de encontrar multitud de buenos artículos sobre buenos hábitos de vida. No puedo recomendarte una u otra marca de máquina de presoterapia, puesto que hay muchísimas que cumplirían con el estandar que nosotros buscamos.

      En nuestro apartado http://presoterapiainfo.com/aparatologia-de-la-presoterapia/ podrás encontrar unos consejos que seguro te serán de utilidad a la hora de comprar una u otra marca. Te recomendaría que acudieses a la distinta oferta del mercado y compararas, entre otros, los puntos que en este artículo te ponemos. Recuerda una cosa, por experiencia propia, lo barato puede salirte finalmente caro.

      Un saludo amiga, cuéntanos tu experiencia en cuanto te hayas decidido, sería un placer leerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *