Beneficios y contraindicaciones de la presoterapia.

  Muchos son los beneficios de la presoterapia, aunque hay personas que solamente le atribuyen beneficios estéticos. A continuación, veremos cómo la lista es más amplia de lo que en un primer lugar se podría esperar de un tratamiento que podemos encontrar en casi cualquier centro de belleza estética hoy en día.

¿Cuáles son los beneficios de la presoterapia? 

 

   En primer lugar estaría bien comentar que la presoterapia mejora la oxigenación en todo el cuerpo, siendo este efecto un gran beneficio en sí para todo el organismo. Quizás donde mejor se puede comprobar es en la piel, cuyo aspecto se verá mejorado en cuanto a tono y firmeza debido a que el aumento de oxígeno en sangre logra una mayor nutrición de los tejidos y facilita la regeneración celular.

beneficios de la presoterapia

Foto de earl52

   También  estimula  el  sistema  inmunológico,  ayuda a bajar la tensión arterial a pacientes con niveles elevados, mejora la circulación sanguínea y linfática, y es de gran ayuda en la eliminación de los residuos metabólicos.
Como activa la circulación, la presoterapia viene muy bien a personas con problemas como el cansancio y la pesadez de extremidades. Las personas que sufren de varices también entran en la lista de candidatos a beneficiarse de este tratamiento.

   Aquellas personas que estén pensando en bajar de peso deberían tener muy presente este tipo de tratamiento, puesto que se sabe que combinando presoterapia, dieta y ejercicio, se consiguen mejores resultados en más cortos períodos de tiempo. Esto es así debido a que el drenaje linfático posee una serie de beneficios, como son el de acelerar el proceso de eliminación de toxinas del organismo (podríamos eliminar la grasa no deseada del cuerpo en menos tiempo); y con la presoterapia nos aseguramos de realizar un muy buen drenaje linfático. Y no sólo para esto, además está comprobado que favorece la firmeza y tonificación de los tejidos cuando hay grandes pérdidas de peso, con lo que el tema de la flacidez queda prácticamente controlado.

   Cuando existe un problema de celulitis, en cualquiera de sus grados, o solamente queremos prevenir su aparición, es una de las soluciones más recurridas. Como bien sabemos, la celulitis son pequeñas acumulaciones de grasa que aparecen normalmente en regiones como las caderas, muslos y glúteos, aunque hay casos donde también aparecen acumulaciones de celulitis en tobillos, rodillas, pantorrillas, abdomen y ciertas zonas altas del cuerpo. Pues con un tratamiento de presoterapia lograríamos paliar muchos de los efectos de estos diferentes tipos de celulitis y en el mejor de los casos, conseguiríamos su eliminación.

   Aunque mucha gente no lo sabe, otro de los beneficios que nos regala la presoterapia es el de favorecer el tránsito intestinal (cuando se aplica en la zona abdominal). Así que nunca está de más saberlo si se tiende a sufrir de problemas de estreñimiento.

   Y ya de un tiempo hacia aquí, muchos deportistas de élite tienen en cuenta los beneficios de la presoterapia e incluyen sesiones de presoterapia de manera asidua en sus “plannings” de entrenamiento. ¿Por qué? Pues porque es un buen complemento para tonificar músculos y articulaciones, relaja la musculatura (combatiendo la fatiga muscular, evitando contracturas, dolores y traumatismos), refuerza los tejidos conectivos, estimula los puntos nerviosos motores, alivia el estrés, la tensión y alivia los espasmos musculares cuando estos se hacen presentes. Además reduce la hinchazón y la inflamación.

     ¿Quién puede aprovecharse de los beneficios de la presoterapia?

 

beneficios de presoterapia

Foto de pbsbluejay.

   Cabe decir que no es necesario tener ningún problema de salud ni estético para disfrutar de una buena sesión de presoterapia, pero no está de más saber a quién le dará un aporte extra.
Personas con celulitis, varices, retención de líquidos, obesidad, piernas cansadas, que presenten edemas o linfoedemas, con reumatismo, que padezcan de migrañas, mujeres en proceso de menopausia, personas que vayan a pasar por el quirófano o que ya estén en el proceso de post-operatorio, aquellos que sufran de alteraciones en el sistema circulatorio y para los que estén pensando someterse a una liposucción pero prefieran un método alternativo sin cirugía.

   No hay que olvidar que aunque es un tratamiento que puede aplicarse a todas las edades y no tiene prácticamente contrindicaciones, existen ciertos casos en los que no se aconseja este tipo de tratamiento:

  •  Cuando el paciente presenta TVP (Trombosis Venosa Profunda).
  •  Cuando hay infecciones en las piernas o zonas a tratar.
  •  Cuando el paciente sufre de enfermedad cardíaca severa y/o sea portador de marcapasos.
  •  Cuando existe algún dolor o entumecimiento corporal.
  •  Aquellos pacientes oncológicos.
  •  Si estas embarazada, deberías consultar con tu doctor la posibilidad de hacer este  tratamiento.

   También debemos recalcar que no es recomendable realizar ninguna actividad deportiva antes ni después de una sesión de presoterapia.

   Ante cualquier duda que se nos presente no debemos dudar en acudir a nuestro médico o especialista de confianza, él sabrá aconsejarnos la mejor opción en cada caso.

Comentarios (14)

  1. Karina

    Me encanta la información aquí obtenida, seguir así de bien. Realmente son así los beneficios de la presoterapia, yo misma me he beneficiado de ella, gracias .

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Hola Karina, que bien que te haya servido unas buenas sesiones de Presoterapia, recuerda que los resultados se observan desde la primera sesión, si bien debemos continuar con tratamientos de vez en cuando para seguir disfrutando de todos sus beneficios. Te animo a que, si lo necesitas, te beneficies de otras técnicas como la mesoterapia o la cavitación cuyos resultados también son fantásticos. Gracias amiga.

  2. Amalia vañek

    SE PUEDE ASER DESPUES DE UNA CIRUGIA DE VARICES 1 HORA DE PRESO 4 VECES X SEMANA

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Hola Amalia, ante todo gracias por leer nuestra Web, nos encanta tener lectores tan amables e interesados por la salud como tú. La presoterapia es un buen tratamiento por si sólo en la lucha con el tema de las varices, pero también cómo complemento a otros tratamientos e incluso intervenciones quirúrgicas. Así pues, muchos médicos recomiendan sesiones de presoterapia tras una luposucción, una masectomía o incluso como en tu caso, una intervención una cirugía de varices. Eso si, cada caso es un mundo y sólo puedo recomendarte que consultes este punto que te interesa con tu médico. Él y sólo él conoce tu caso en particular y por ello es la persona indicada para responderte con conocimiento de causa. Un saludo Amalia, esperamos verte por aquí en más ocasiones y que no dejes de hacernos todas tus consultas.

  3. IAH

    Buenos días, quería saber si la Presoterapia es buena para personas afectadas de Polio

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Buenos días Inma Alarcon, antes de nade, darte las gracias por interesarte por nuestra Web, es un placer tener lectoras tan curiosas cómo tu. Siento decirte que desconozco en particular la posible incompatibilidad de un tratamiento de presoterapia con una enfermedad cómo es el caso de la Polio, para ello te recomendaría acudir a tu médico habitual y que trates con él este tema, él y sólo él puede aconsejarte, ya que es quien conoce la realidad con más detalle.

  4. Isabel

    Hola quisiera saber si este tratamiento puede ayudar a personas con Linfangiomas en piernas. Y si es posible utilizar en un bebé de seis meses

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Hola Isabel, antes de nada muchísimas gracias por seguirnos, tener lectores como tu nos anima a seguir consiguiendo la mejor información para vosotros. Sobre tu pregunta, te recomendaría que consultases con tu médico habitual de la posibilidad de someterte a presoterapia sufriendo estos bultos benignos, ya que él será la persona apropiada que podrá opinar sobre tu caso en particular. Sobre la otra cuestión, no te recomiendo hacer pasar a un bebe de seis meses una sesión de presoterapia, cavitación o mesoterapia, ya que su cuerpecito aún está formándose. Un saludo, a la espera de que sigas contándonos tus dudas y experiencias.

  5. IAM

    Hola!
    Me gustaría saber si ser portadora de D.I.U. es compatible con las sesiones de presoterapia. Me han comentado que con algún tratamiento no lo es. Muchas gracias.

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Hola Iam, gracias por dejarnos tu consulta. El llevar colocado un Dispositivo Intrauterino DIU no debe ser un motivo excluyente para la realización de un tratamiento de presoterapia. Están colocados en el interior del útero, una zona bastante interna que no debe verse alterada en movimiento del DIU por la colocación de los covertores de presoterapia.

      Del mismo modo, si te interesase otro tipo de tratamientos como ultracavitación o cavitación en general, no te lo recomiendo. El tema ondas es más delicado con este método anticonceptivo.

      Igualmente te recomiendo que consultes con el profesional con el que hagas el tratamiento de presoterapia esta misma consulta, ya que sólo él conoce la máquina que maneja y es quien podrá decidir al respecto. Un saludo amiga, cuéntanos cómo te ha ido.

  6. Josefina

    Llevo un año operada de un cáncer de mama. Gracias a Dios fue cogido muy a tiempo y sólo me dieron radioterapia. ¿Puedo hacerme la presoterapia?

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Hola Josefina, muchísimas gracias por dejarnos tu consulta. Antes de nada ¡enhorabuena! por haber superado esta tan horrorosa enfermedad, para mi sois un ejemplo a seguir. Sobre tu consulta, y dado que el cáncer es una enfermedad seria y que afecta a cada persona de distinta manera, sólo puedo recomendarte que consultes este tema con tu oncólogo, ya que él es la persona que conoce tu caso en particular y todos tus detalles.

      En general la presoterapia no está recomendada para ningún paciente oncológico, pero como te dije antes, cada caso es un mundo. Un saluda amiga, sería bonito tenerte nuevamente por aquí.

  7. Martina

    Hola una consulta si tengo biopolimero sen las piernas y glúteos afecta o beneficia el tratamiento ?

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Hola Martina, gracias por dejarnos tu consulta. El tema biopolímeros es un poco complicado, hay ciertos paises que están a favor de su implantación sin embargo en otros está prohibida esta práctica. Aparte no a todo el mundo sientan igual, hay muchos casos de alergias, rechazos y demás complicaciones. No conozco tu caso en particular, por lo que sólo puedo indicarte que consultes esta cuestión con tu médico.

      Sólo él conoce tu situación y es la persona indicada en asesorarte con conocimiento de causa, un saludo amiga, ya me contarás cuál ha sido la respuesta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *