Beneficios de la manzana

    ¿Tienes idea de lo maravillosas que son las manzanas? Y no me refiero solamente a su sabor y su frescura, sus propiedades se extienden mucho más allá de lo que podemos percibir organolépticamente hablando. Lee este artículo y entérate de los beneficios de la manzana.

    Es bien sabido por casi todas las personas que alguna vez en su vida siguieron un régimen o dieta, que la manzana tiene un alto poder saciante, que sumado a las pocas calorías que aporta al organismo con su consumo, la convierten en un alimento ideal cuando estamos intentado controlar nuestro peso. Hasta ahí seguro que te lo sabías ¿verdad? Pues sigue leyendo, que llega lo bueno…

    Cuando comes una manzana, estás ayudando a que el medio que se encuentra en tu boca se vuelva más alcalino. ¿Y en que repercute eso? Pues verás, en nuestra boca habitan una serie de microorganismos que provocan daños (como la caries) cuando se encuentran en un medio ácido. Al consumir alimentos como bollería industrial, refrescos, bebidas azucaradas, y demás harinas refinadas, estamos consiguiendo que, gracias al proceso metabólico que se inicia en la boca, el medio de esta se vuelva ácido y esos microorganismos que antes nombramos, comiencen a dañar nuestro cuerpo.beneficios de la manzana

     La saliva tiene aquí un papel fundamental, pues una de sus funciones es la de servir de tampón del medio para intentar neutralizar los medios ácidos; esto lo consigue alcalinizando el medio. Cada vez que masticas un trozo de manzana estás ayudando a que tus dientes se mantengan sanos, y a cuidar de toda tu boca en general.

    Y si seguimos hablando de la boca, vamos a comentar que además ayuda a eliminar el mal aliento. ¿Cómo lo consigue? Pues muy fácil; existen infinidad de estudios especializados que demuestran la asociación que existe entre el mal aliento y una lengua limpia entre otras factores. Por si no lo sabías, la lengua está formada por tejido epitelizante, como la piel, y también desprende células muertas al igual que ella. Al masticar y tragar ocurre también que muchas de esas células muertas son ingeridas, pero otras no, (sobre todo cuando seguimos dietas blandas y no se consumen muchos alimentos duros que nos obliguen a masticar mucho) y se quedan depositadas en el interior de nuestra boca mientras se produce su putrefacción. Esto es en sí lo que genera el mal aliento.

    Al consumir manzana estas favoreciendo la producción de saliva que ayude al denominado efecto arrastre de las células muertas de la lengua.

    ¡Y vamos a seguir nombrando beneficios! Como por ejemplo, que es uno de los muchos alimentos que ayudan a mejorar la digestión. Así que si eres de esas personas que sufren de digestiones pesadas no estaría  mal que tomases como hábito el consumir por lo menos una manzana al día. Ya sabemos que son necesarias cinco piezas de fruta y verdura diarias, así que vamos a intentar sacarles el máximo beneficio posible a estos alimentos.

     Es también un desintoxicante fabuloso para el organismo, al mismo tiempo que favorece su limpieza y facilita la asimilación del calcio en nuestros huesos. Estos factores convierten a la manzana en algo indispensable en nuestra despensa, sobretodo si hay niños en casa. Acostumbrándoles a comer frutas y verduras de manera cotidiana estamos ayudándoles a crecer más sanos y fuertes y serán personas más sanas en el futuro.

    Es un alimento con un poder de reducción de la hipertensión y del colesterol muy marcado, así que si por factores genéticos eres el heredero familiar de este tipo de problemas, estaría muy bien que te cuidases consumiendo este tipo de alimentos como la manzana, ya sabemos que siempre es mejor prevenir que curar. Pero ¡ojo! que te comas una manzana para sentirte psicológicamente mejor después de atiborrarte de comida basura no va a servir de mucho eh… aunque la manzana es casi milagrosa… le falta el casi, por eso tú también tienes que colaborar a que hagan efecto sus propiedades.manzana

    Y para los preocupados también por la belleza exterior, nombrar una de sus beneficios más valorados, el  del poder de antioxidación. Que si bien se aprecia más en la cara exterior de nuestro cuerpo, su efecto es generalizado por todo el organismo. No vamos a nombrar ninguna receta de mascarilla facial/corporal a base de manzana aquí (que las hay y muchas, por cierto) pero sí queríamos por lo menos que supieses que es otra de las múltiples maravillas que te ofrece la manzana.

    Después de leer todo esto, estamos seguros que estarás deseando salir corriendo hasta la frutería más cercana y acaparar todas las manzanas para ti, ¿verdad? Pues para que no se te quede cara de asombro cuando el frutero te pregunte que clase de manzana deseas, sólo comentarte que existen entre la friolera cantidad de entre 5.000 y 20.000 variedades diferentes, aunque también es cierto que se ven notoriamente reducidas para comercializarlas así que no cunda el pánico, “solo” tendrás que elegir entre 20 o 30 clases distintas…

    Obviamente las recomendaciones se las vamos a dejar al frutero, que para eso es el especialista en el tema; él sabrá decirte que variedad está más rica según el momento. Eso si, la experiencia me dice que debemos aprovechar lo mejor de  las frutas de temporada. Así que nosotros nos despedimos por hoy con un saludo… ¡ y muchas manzanas!

Comentarios (2)

  1. Jonathan

    Me parece super interesante todo lo que acabo de leer aquí, seguid así de bien.

    1. PresoterapiaInfo (Publicaciones Autor)

      Hola Jonathan, es un placer leer esas palabras de nuestros lectores. Se agradecen y nos dan fuerzas para seguir recopilando la mejor información sobre estas técnicas y en general, de los mejores consejos para sentirnos guapas/os y sanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *