Alholva y sus beneficios

    Existe una tendencia que últimamente está en pleno auge, se trata de volver a lo natural, a los remedios de botica que las abuelas empleaban cuando éramos pequeños, a consumir los productos directos de la naturaleza y a aprovechar los beneficios que estos nos ofrecen.

    Lo cierto es que podemos encontrar en el mercado un sinfín de productos de este tipo, y cada vez van apareciendo más y más debido a su gran demanda, pero… ¿cuánto sabemos de ellos? Hoy nos centraremos en conocer un poco más de uno de estos productos tan solicitados, la Alholva.

 ¿QUÉ ES LA ALHOLVA?

    Su nombre científico es Trigonella foenum graecum, y además de por Alholva también es conocida como Fenogreco. Se trata de una legumbre que proviene de Asia que en muchas ocasiones es confundida con un tipo más de cereal.

¿EN QUÉ MODOS LA PUEDO ENCONTRAR Y CONSUMIR?

    Se utilizan para consumo tanto las hojas como las semillas (donde encontraremos unas cantidades mayores de sustancias beneficiosas) y es habitual elaborar harinas a partir de estas semillas, que nos servirán para una gran variedad de recetas de cocina.

alholva    En cuanto a sus hojas, podemos consumirlas tanto en ensaladas y platos fríos como en potajes, guisos y otros platos calientes. Es bien sabido que la infusión de Fenogreco alivia las molestias de la sinusitis, los dolores estomacales y el mal aliento. Como curiosidad comentar que mucha gente utiliza las hojas de Alholva en cataplasmas con fines antiinflamatorios cuando se presenta un cuadro de dolor muscular o cuando hay algún tipo de quemadura en la piel.

 BENEFICIOS DE LA ALHOLVA

 

  1. Además de ser un buen antiinflamatorio, posee propiedades antiparasitarias, expectorantes, hematoprotectoras y tónicas.
  2. Es un gran aliado a la hora de eliminar toxinas del organismo y mejora el sistema inmunológico. También cuenta con funciones anticoagulantes y digestivas, por lo que es muy recomendable el consumo de infusiones de Alholva endulzadas con un poco de miel.
  3. Se trata de un complemento ideal para todas aquellas mujeres que se encuentren en período de lactancia, no solo por la cantidad de nutrientes que le aporta, también por la capacidad que se le atribuye de aumentar la producción de leche.
  4. ¡Y no se quedan ahí las virtudes de esta maravillosa legumbre! Hay una larga lista, como: favorecer el crecimiento de cabello y uñas, reducir grasas acumuladas en esos sitios tan indeseados (siendobeneficios de la alholva una ayudita extra en dietas de pérdida de peso), regular el azúcar en sangre y los niveles de colesterol malo, evitar las piedras en el riñón, mejorar problemas de piel y aliviar dolores menstruales en periodos dolorosos.

 ¿DÓNDE PUEDO COMPRAR ALHOLVA?

     Como comentábamos más arriba, cada vez es más fácil acceder a este tipo de productos, por lo que hoy en día casi cualquier herbolario vende esta legumbre, así como algunas grandes superficies donde cuenten con una zona destinada a productos ecológicos y naturales 100%. Y si no nos fuese posible adquirirla por estos métodos, siempre nos quedará Internet, con cientos de páginas donde realizar un pedido online y esperar que nos lo traigan hasta la puerta de casa…

     Desde aquí os animamos a que os suméis a esa enorme cantidad de personas que ya disfrutan de los beneficios de la Alholva, ¡ya veréis como no os vais a arrepentir!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *